eltiempo.com / verde / ciencia y tecnología
Vehículo ecológico de un colombiano, finalista de un concurso internacional
Foto: Archivo particular
Diseño tridimensional del carro ecológico, Salamandra X3.
El proyecto de Juan Manuel Martínez, está entre los veinte mejores del concurso de diseño que promueve la multinacional Yakey, fabricante del primer vehículo eléctrico en Colombia.
De resultar ganador, el diseño de Juan Manuel Martínez se convertirá en 'la cara' del carro ecológico que comenzará a ser masificado el próximo año, de acuerdo con el ingeniero William Mercay, gerente de la compañía bumanguesa.
El Salamandra X3 es un 'citycar', "más pequeño que un Twingo", hecho para dos personas, explica Juan Manuel, quien resultó involucrado en el concurso gracias a la insistencia de su profesor de dibujo técnico.
"Yo no quería porque no me parecía factible", dice el muchacho, quien con sus 16 años es el más joven del concurso. "Pero hice el intento y ya voy en esta etapa", susurra como convenciéndose de que sí es posible.
Él mismo está sorprendido, pues fueron las terapias motrices que le ordenaron para ayudarle a mejorar la letra las que lo fueron conduciendo hacia el diseño. "No la mejoré, pero terminé aprendiendo a dibujar", afirma.
Y, como siempre le han gustado, se fue destacando entre sus compañeros de colegio por el diseño de "carritos", algo que sólo ahora percibe como "una actividad satisfactoria" que lo puede llevar hacia su primer triunfo internacional, pues al concurso llegaron cerca de 300 bocetos de países como España, México, Uruguay y Argentina.
"No quiero hacerme expectativas, pero confío en que voy bien", dice el estudiante de 11 grado del Colegio Iparm, de la Universidad Nacional, a quien su sueño de diseñar de manera profesional le está llegando diez años antes de lo que se esperaba. "No me lo imaginaba para ahora", dice.
Para apoyarlo, sus seguidores pueden votar, a partir de esta noche y hasta el 11 de julio, en http://yakeybancorporation.com/yakeyco/votar_modelos.php
Artículo enviado por: Sergio Álvares, docente empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario