7 años de Revolución Educativa

Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-188749.html


Después de 7 años de Revolución Educativa, hoy podemos hablar de lo que logramos y cambiamos”: Ministra de Educación
  • En producción científica, Colombia ocupa el 5º lugar a nivel regional, y el puesto número 53, entre 223 países del mundo.

  • En 2002 había un computador por cada 142 estudiantes. En 2008 el promedio fue de 27
    estudiantes por equipo.

  • Más de 189.000 docentes han tenido inducción básica en uso de TIC, mientras que cerca de 95.000 han recibido curso de profundización endichas tecnologías.

Bogotá, 28 de abril de 2009. MEN. Durante el Foro Internacional:
Mejorando el capital humano y apoyando la ciencia, la tecnología y la innovación para promover el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, que se realizó en Bogotá, la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White destacó la educación a lo largo de la vida como eje del avance en innovación y competitividad de un país, y presentó algunos avances destacados de la Revolución Educativa.

Educación, innovación, competitividad, Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-, bilingüismo e investigación, fueron algunos de los temas abordados por la Ministra. Para cada uno de estos, la funcionaria específico los logros obtenidos durante su administración.

Entre los logros expuestos por la Ministra se cuenta la definición de los estándares y las competencias, que a su vez, permitieron articular todos los niveles del sistema educativo preparando a los jóvenes para enfrentar el mundo, a través de la competitividad y la innovación.

"Las competencias y los estándares que hemos fijado nos han permitido articular todo el sistema educativo. Todo este proceso ha estado ligado, o mejor, centrado en la calidad. Hemos flexibilizado la oferta académica, y hecho una gran gestión en investigación e innovación como centro de la transformación para innovar y competir", agregó la funcionaria.

En el desarrollo de estas competencias, la Ministra aseguró que se están entregando las bases de lo que debe ser la educación para enfrentar un mundo globalizado, competitivo e innovador, partiendo de la premisa de que las competencias le permiten al estudiante ser reflexivo, analítico, crítico, ético, creativo, autónomo y responsable. En este sentido, el Ministerio de Educación capacitó en programas para el desarrollo de competencias a más de 116.000 docentes; y acompañó en su aula, a más de 27.000 maestros con programas para fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas, y las competencias de los estudiantes.

"Un ingrediente fundamental de esta capacitación y de este acompañamiento a los docentes, es que se está haciendo en el lugar donde laboran, de tal manera que se hace dentro de su contexto, es decir, atendiendo las características propias de su institución" señaló Vélez White.

Algunos Logros en cifras

Dentro de los temas destacados por la Ministra en su intervención, recordó algunos de los avances obtenidos hasta el momento, por ejemplo, en 2002, el país disponía de un computador por cada 142 estudiantes; hoy, la cifra es de 27 por cada equipo.

Pero el avance en Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- no se limita al número de máquinas. La capacitación básica en uso de TIC llegó a más de 189.000 docentes; mientras
que cerca de 95.000 han recibido cursos de profundización en dichas tecnologías.

En educación superior los resultados en uso de TIC también son destacables. Más de 3.000 docentes han sido formados en su uso pedagógico; hay 75 Instituciones de Educación Superior conectadas a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –RENATA-, y existen 13 bancos de instituciones académicas con más de 3.500 Objetos Virtuales de Aprendizaje.

De la mano de las TIC, el dominio de una segunda lengua es imprescindible en la actualidad mundial que le impone a los sistemas educativos el reto de adecuar las competencias y habilidades a las demandas de la sociedad, y en particular a aquellas impuestas por el mercado laboral.

De allí, que el Ministerio haya promovido la capacitación de 5.620 docentes de inglés. Además, se han publicado 800 contenidos, en esa lengua, en el portal Colombia Aprende, y realizado dos cursos virtuales en los que se matricularon 487 maestros.

Por su parte, el Sena cuenta con más de 400.000 estudiantes matriculados en sus cursos virtuales de inglés. De otra parte, 31 Instituciones de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos están fortaleciendo a sus docentes en inglés; otras 10, con el acompañamiento del Ministerio, han realizado diagnóstico a sus Programas de Licenciatura en Idiomas, y 379 docentes han sido formados en niveles A2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Aún hay cosas por hacer

Si bien el país ha avanzado en el tema de investigación y doctorados, es necesario que el número de graduados de este nivel aumente. Pues mientras Colombia gradúa 2 a 3 doctores por cada millón de habitantes, Chile gradúa 15, México 18 y Brasil 53.

La producción científica también debe ser fortalecida. Entre 1996 y 2007, Colombia, entre 46 países de la región, pasó del 7º al 5º lugar, y entre 223 países del mundo, pasó del puesto 59 al 53. La recientemente aprobada Ley de Ciencia y Tecnología dará un mayor impulso a este aspecto, que si bien ha venido mejorando aún se plantea como un logro por alcanzar.

El Foro Internacional: Mejorando el capital humano y apoyando la ciencia, la tecnología y la innovación fue realizado por el Banco Mundial, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación, el martes 28 de abril en el Hotel Tequendama de Bogotá.

También puedes verlo en: http://docs.google.com/Doc?id=dhmwm8s4_164gnhfwgg7


Artículo enviado por: Andrés Valencia, Docente Imagen Corporativa.

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