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Informe
Granjas Infantiles

23 de marzo de 2009.

EL SENA Y SU PROYECCIÓN EN EL INTERNADO DE JESUS OBRRERO GRANJAS INFANTILES – COPACABANA

En el año 2006 el CENTRO DE LOS RECURSOS RENOVABLES LA SALADA CALDAS, hace presencia en la Institución Educativa Granjas Infantiles, entidad oficial ubicada en el Municipio de Copacabana, fundada el 2 de febrero de 1949, la cual atiende los grados de preescolar a 11 de bachillerato con la especialidad de Educación Media Técnica agropecuaria. Cuenta con 610 estudiantes de los cuales 120 son internos; que proceden de diversos lugares del departamento de Antioquia. Los cuales están en algún grado de orfandad, pobreza extrema o riesgo físico y/o moral.

Por intermedio de la fundación Tiabambi: ONG, que apoya a la institución del Internado con recurso económico, se hace el contacto con EL CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS, Y es así, como se hace presencia éste año con el Programa Jóvenes Rurales a través del Curso Básico en Producción agrícola y Especies Menores, dirigido a los Jóvenes Internos y a los grados 10º y 11º de bachillerato. Con una población de 72 estudiantes

NUESTRO OBJETIVO:

Apoyar pedagógicamente desde la Educación en agropecuaria Básica al Internado de Jesús Obrero - granjas Infantiles Copacabana, a través de la implementación de programas de producción animal y vegetal. Con el fin de desarrollar proyectos productivos desde el curso de emprendimiento, que mejoren la calidad de vida de los aprendices y sus familias. La Fundación Tíabambi - Colseguros apoyará económicamente estos proyectos para que se cumplan los objetivos planteados.

EN QUE CONSISTE LA PROPUESTA:

Para dar cumplimiento al objetivo y teniendo en cuenta las particularidades de la Institución en cuanto a población que atiende y a su especialidad en media técnica agropecuaria, se trata entonces de desarrollar desde los grados 4º de primaria a 11º de bachillerato una serie de Cursos que inicien con un proceso de sensibilización y motivación de tal manera que se creen las condiciones necesarias para que cuando el estudiante llegue a 11º de bachillerato tenga las base suficientes para enfrentarse a la formulación y gestión de proyectos productivos que redunden en su beneficio personal y el de su comunidad.

Fruto del trabajo realizado en este año, surge nuevamente para el año 2007 la propuesta de realizar un trabajo más Integral y con mayor Cobertura: Desde los grados cuartos de primaria hasta el grado 11º de bachillerato. Es así como se conforma un equipo de trabajo integrado por: El Sena; La Fundación Tiabambi y la Institución Educativa Granjas Infantiles.

LOGROS ALCANZADOS HASTA EL MOMENTO:

AÑO 2006.

Implementación de 2 proyectos productivos de pollos de engorde. El primer lote de 250 pollos y el segundo de 150 pollos.

Establecimiento de una Huerta casera con un área de 300 m cuadrados, en producción de hortalizas.

35 jóvenes de la Institución Educativa Granjas Infantiles obtuvieron el Certificado SENA en el Básico en Producción Agrícola Y especies Menores dado por el CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS.

AÑO 2007- 2008.

La propuesta se inicia con un grupo de jóvenes internos de la I. E. Granjas Infantiles de Jesús Obrero, de los barrios periféricos del Municipio de Medellín y algunos Municipios del departamento de Antioquia, los cuales presentaban poca sensibilización frente al trabajo agropecuario. Con problemáticas sociales que dificultaban el proceso, presentando manifestaciones tales como: apatía, desinterés, desmotivación, falta de atención, dificultad para seguir las indicaciones dadas.

En medio de estas circunstancias y características se implementó una metodología participativa, con la cual se buscaba que los estudiantes aprendieran haciendo; para que de esta manera le encontrarán sentido al trabajo que se estaba desarrollando y por tanto al programa: Básico en producción Agrícola y Especies Menores que el SENA estaba impulsando. Fue así como a partir de unas sesiones teórico prácticas se logra involucrar al estudiante en el proceso obteniendo una mejor respuesta en su accionar.

Se hizo necesario evaluar y replantear estrategias con las Instituciones participantes (Tiabambi, Institución Educativa y el Sena). Tratando de unificar criterios que permitieran alcanzar los objetivos trazados; lo que demuestra una vez más que si queremos construir tejido social, responder a las necesidades del medio y ser asertivos con las propuestas que acompaña el SENA, se debe tener muy clara la intencionalidad (objetivos), como se desarrolla
(metodología), en donde (contexto) y con quienes (equipo de trabajo). De lo contrario no se impulsarán propuestas o proyectos productivos que respondan a los intereses y necesidades de
la comunidad.

Finalmente se lograron alcanzar las metas en un proceso que no fue fácil y que implicó momentos de sensibilización, motivación, dialogo, controversia, críticas, acuerdos, entre otros y que se materializó en:

  • Un grupo de jóvenes más comprometidos, con manejo de la responsabilidad y apropiados del programa y por tanto del trabajo. Que luego de una jornada académica fue capaz de enfrentar el calor, el cansancio, la sed y el esfuerzo que esto implicaba.
  • La construcción de una huerta casera de un área de 300 metros cuadrados en la cual los jóvenes pudieron aplicar conceptos técnicos y teóricos que se vieron evidenciados en: La construcción de eras, para la siembra de semillas, producción de abono orgánico, manejo y conservación del suelo, siembra de plantas medicinales y plantas forrajeras para la suplementación – complementación en la alimentación animal, manejo integrado de plagas y enfermedades (aplicación de productos biológicos), germinación de semillas y cosecha de hortalizas.

Teniendo en cuenta que el trabajo realizado con los jóvenes en el área agrícola empezaba a dar los primeros resultados de una lucha incansable por ir creando conciencia de la importancia de aprovechar las oportunidades que la vida nos va regalando, se hizo una propuesta al CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS por intermedio de la coordinadora Erika Milena cortes Pérez del programa Jóvenes rurales, para realizar una práctica de agroindustria, con el fin de que los jóvenes aprendices fueran mas allá de sembrar y cultivar un producto agrícola. La cual fue aprobada pensando en la construcción de nuevas alternativas de emprendimiento para nuestros jóvenes.

  • Se creo un concurso entre los alumnos internos, el cual se llamó: “el granjerito”; y debido a este tenemos 3 o 4 alumnos, los cuales están en condiciones de manejar la granja sin necesidad de que los docentes estén pendientes de ellos.
  • Se han comercializado 199 pollos de engorde, de 203 pollos que entraron a su etapa de producción, presentándose un índice de mortalidad del 1.9 %.
  • Se tienen dos cerdas de cría, una de ella tiene 78 días de preñes.
  • Se tiene también 4 estanque listos para hacer la siembra de peces.
  • Se tuvieron 100 gallinas, en producción de huevos durante 32 semanas, con unos rendimientos de unos 12000 huevos.

En el año 2007-, 45 jóvenes de la Institución Educativa Granjas Infantiles Jesús Obrero obtuvieron el Certificado SENA en el Básico en Producción Agrícola Y especies Menores, en el año 2008 se certificaron en Establecimientos de cultivos Agrícolas, Manejo de las Explotaciones Pecuarias y Emprendimiento; dado por el CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS.

Con el trabajo realizado durante este año, se buscó aportar al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los participantes, motivándolos a aplicar el cocimiento adquirido en sus familias, apoyando la búsqueda de nuevos valores y de nuevos emprendedores en las diferentes áreas agropecuarias brindando las herramientas suficientes y necesarias para que cada uno de los aprendices se desempeñe en el campo laboral o que puedan tener la posibilidad de crear sus propios proyectos productivos y por que no que se conviertan en un buen empresario, donde se pretende que a través de la comercialización de los productos se genere el autosostenimiento de los mismos. Lo que implica que este proceso cuente con el acompañamiento permanente y la asesoría técnica de las entidades participantes (La fundación Tiabambi, El Internado de Granjas Infantiles y EL CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA CALDAS).

El programa dejó el siguiente lema en los jóvenes “para ser un buen Empresario del agro, hay que ser primero un buen agricultor”.

Hoy por hoy se cuenta en la unidad pecuaria con 10 cerdos, 100 pollos de engorde 2 camas hechas en guadua para lombrices, 4 estanques y 102 gallinas ponedoras. Sin contar que se han vendido alrededor de 14000 huevos, 300 pollos gordos en canal y 5 cerdos de engorde con un peso de 546.5 kilogramos y en la unidad agrícola con el establecimientos de cultivos proteicos, huerta casera, establecimiento de un cultivo de flores (ave del paraíso).

Para el futuro se espera tener 3 conejas de cría y un reproductor; así mismo 800 peces, 200 por cada estanque.

A continuación se podrá observar unas fotos con los aprendices haciendo algunas prácticas, como son atención de partos y castración en cerdos, organización de camas para lombricultura y en general las labores diarias que se presentan en una granja agropecuaria.

Unidad Pecuaria

Unidad Agrícola



Artículo enviado por: Alejandra María Hernández Gutiérrez, Néstor Hugo García Vargas y Elder Echavarría Zapata

1 comentario:

tegnologo en produccion de especies menores. dijo...

hola solo queria decirle que buen blog el que tiene y ps me gustaria me que comentaran tambien sobre el mio gracias que es
http://produccionespeciesmenores09.blogspot.com/